DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Una faraónica puerta que se abre al mundo por mar

El puerto de Bilbao es el cuarto del Estado en volumen de mercancías

AITZIBER ATXUTEGI - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:22h

Rompeolas de San Juan en 1991

Rompeolas de San Juan en 1991 (APB)

Galería Noticia

  • Rompeolas de San Juan en 1991
  • Puerto de Bilbao en la actualidad.

BILBAO. Lejos han quedado los tiempos en que los barcos llegaban hasta la iglesia de San Antón, justo a la entrada de las murallas que protegían Bilbao, para descargar sus mercancías. Cerrado el Abra Exterior a mediados de la década de los 70, con la construcción del dique de Punta Lucero, la Autoridad Portuaria ha invertido 500 millones de euros desde que comenzara la ampliación del Puerto de Bilbao en 1992 para ganar al mar 2,6 millones de metros cuadrados de superficie -más de la mitad de la extensión de Portugalete- y tres kilómetros adicionales de atraque.

Actualmente el Puerto de Bilbao mueve 31,9 millones de toneladas al año;el 80% de las mercancías que importa Euskadi y la mitad de las que se exportan pasan por sus muelles. Reino Unido, Rusia, México y Estados Unidos son sus principales orígenes y destinos. Convertido en el cuarto puerto del Estado en volumen de movimientos, ofrece servicios marítimos regulares que le conectan con 800 puertos de todo el mundo. Su situación en el centro del Atlántico Europeo, le ha convertido en un privilegiado enlace entre los principales puertos, especialmente los de América y el Norte de Europa. Por su ubicación estratégica, la zona de Europa Atlántica absorbe la mitad del tráfico de mercancías del puerto, aunque también está posicionándose en los tráficos de larga distancia, especialmente con el continente americano y mercados asiáticos como China e India.

Dispone además de una eficaz malla de conexiones por tren y carretera, que está en permanente desarrollo. La tan esperada Variante Sur Ferroviaria, que permitirá sacar las mercancías del puerto sin atravesar los núcleos urbanos de Ezkerraldea, empezará a ejecutarse en 2020, de manos del Gobierno vasco.


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120