DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urkullu, el nacionalista pragmático del siglo XXI

Su perfil gestor y pactista le ha llevado a trabajar por el cese de ETA y acordar con gobiernos españoles del PP y el PSOE

MÍRIAM VÁZQUEZ - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:13h

Urkullu el día que juró su cargo como lehendakari.

Urkullu el día que juró su cargo como lehendakari. (PABLO VIÑAS)

Galería Noticia

  • Urkullu el día que juró su cargo como lehendakari.

BILBAO. Uno de los rostros que está marcando la trayectoria del nacionalismo vasco en el presente siglo es el de Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961), primero como presidente de la ejecutiva del PNV tras su proclamación en 2007, y después como lehendakari. Su carácter hermético y discreto pero cercano en las distancias cortas, y su línea política, reacia a las acometidas de incierto resultado y basada en el acuerdo entre diferentes, ha consolidado la pátina de moderación del PNV, le ha dado la victoria en dos convocatorias electorales seguidas y le ayudó a completar con solvencia su primera legislatura sin grandes momentos de inestabilidad pese a la crisis económica. Le acompaña la línea política de la ejecutiva jeltzale, que presume de su capacidad para pactar con todos, lo que le ha permitido mantener el papel referencial del partido. La ejecutiva la lidera Andoni Ortuzar tras el ascenso de Urkullu a Lehendakaritza, con quien mantiene una sintonía personal y política.

A Urkullu se le atribuye un perfil gestor y pragmático, lo que le ha valido también ser considerado un político gris por algunos sectores. Ha rechazado los planteamientos frentistas, los pactos solo entre abertzales o las medidas unilaterales en materia de autogobierno. Se solidariza con la vía catalana, pero desde la distancia y con un planteamiento de pacto con el Estado sobre el nuevo estatus vasco y el derecho a decidir. Durante su mandato se han recuperado los pactos de gobierno con el PSE después de que la relación tocara fondo en la legislatura de Patxi López, se alcanzó el primer pacto sobre la institucionalización del país con EH Bildu al acordar la Ley Municipal, y se implicó en el cierre de la violencia aprovechando su capacidad de interlocución con el Gobierno español y la izquierda aber-tzale. Ha acordado con ejecutivos españoles de signo socialista (con Zapatero) y del PP (con Rajoy).

Urkullu ha cosechado dos victorias electorales por una holgada mayoría. Lo hizo en 2012 resistiendo el empuje de la izquierda abertzale, que regresaba al Parlamento tras una legislatura de ilegalización y que podría haber hecho tambalear la hegemonía del PNV con el impulso del cese de la violencia. Repitió victoria en 2016, prácticamente ileso pese a la irrupción de Podemos y sin sufrir desgaste por la crisis económica que sí tumbó a otros líderes europeos.

Urkullu accedió a la presidencia del EBB en 2007, en plena crisis interna. Fue avalado como candidato de consenso tras la renuncia a la reelección de Josu Jon Imaz y la retirada de Joseba Egibar de la carrera. Pronto comenzarían a cicatrizar las heridas. El PNV tuvo que asumir el mal trago del desalojo del lehendakari Ibarretxe de Ajuria Enea en 2009 por el pacto PSE-PP, pero Urkullu mantuvo la influencia jeltzale en un contexto adverso llegando a acuerdos sobre traspasos competenciales con el Gobierno de Zapatero, lo que le permitió alumbrar su lema “gobernar desde la oposición”. También con Zapatero tuvo una intensa interlocución en materia de paz. Hizo de intermediario con el histórico de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria para alumbrar el cese definitivo de ETA en 2011.

Ya como lehendakari, recuperó los acuerdos con el PSE y, desde 2016, gobierna en coalición con ese partido. Respaldó a los verificadores del desarme tras su citación judicial y, más adelante, se mantuvo en contacto con Rajoy para que no obstaculizara la entrega total de armas. Con él ha firmado la paz en el Cupo por quince años tras una primera legislatura de desencuentros por la mayoría absoluta del PP.

Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120