Los clientes vascos deben dedicar íntegramente el sueldo bruto de 9 años al pago de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023, según el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023 basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

El dato a nivel estatal es de 6,7 años, cuatro meses más respecto al año anterior (6,3 años), pero casi un año más que en 2019, cuando se destinaba el sueldo íntegro de 5,8 años para el pago de una hipoteca. “El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década. Evidentemente el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014, pero es resaltable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años”, explicó ayer la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Así, Matos recalcó que la subida de los tipos de interés es la principal razón que ha perjudicado la accesibilidad a la compra de una vivienda en el Estado. En 2023 el precio de la vivienda en venta en España se situó en 2.203 euros por metro cuadrado, mientras que el salario bruto medio registrado por InfoJobs fue de 26.245 euros.

Por territorios, 13 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca de 80 metros cuadrados, mientras que, en tan solo cuatro de ellas, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, el periodo ha disminuido respecto al año anterior. Así, Baleares es la comunidad donde más tiempo se necesita destinar el salario para cancelar una hipoteca, con 12 años. Le sigue, Madrid (11,2 años), Euskadi (9 años) y Canarias (8,1 años).

De igual manera, Baleares es donde más se ha incrementado el tiempo necesario para cancelar una hipoteca en comparación a 2022, aumentando dos años el tiempo necesario. Le siguen las comunidades de Canarias, que pasa de los 6,4 años en 2022 a los 8,1 años en 2023 y Madrid, que incrementa 1,2 años el tiempo necesario, hasta los 11,2 años en 2023.

Según el salario medio de los ciudadanos del Estado y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2023, los residentes del 46% de las provincias, seis puntos porcentuales más que el año anterior, liquidan su hipoteca en menos de 5 años.

Los datos

Menos tiempo. Las diez provincias en las que se dedica menos tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados son: Ciudad Real (2,8 años), Jaén (3 años), Zamora (3,5 años), Cáceres (3,5 años), Badajoz (3,6 años), Ávila (3,6 años), Almería (3,6 años), Toledo (3,6 años), Castellón (3,8 años) y Lugo (4 años).

Más tiempo. En las que se tarda más tiempo son Islas Baleares (12 años), Madrid (11,2 años), Guipúzcoa (9,9 años), Málaga (9,6 años) y Barcelona (9,2 años).

Incremento. Baleares es la comunidad donde más tiempo se necesita destinar el salario para cancelar una hipoteca, con 12 años. Le sigue, Madrid (11,2 años), Euskadi (9 años) y Canarias (8,1 años).