DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Proyectos al cubo

La Alhóndiga inspiró múltiples ideas desde su cierre como almacén de vino

José Basurto - Sábado, 8 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 08:20h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
El entonces alcalde de Bilbao, José María Gorordo, escucha las explicaciones de Sáenz de Oiza

El entonces alcalde de Bilbao, José María Gorordo, escucha las explicaciones de Sáenz de Oiza (FOTO: DEIA)

Galería Noticia

Desde 1972, año en el que se inició el proceso para construir la nueva alhóndiga en Rekaldeberri, el edificio diseñado por Ricardo Bastida siempre fue objeto de deseo de los gobernantes de la villa. Unos quisieron derribarlo y otros transformarlo. Desde entonces, más de media docena de proyectos han intentado darle una nueva utilidad al viejo almacén de vinos. Al final ha triunfado la idea de convertirlo en un centro de ocio y cultural, obra del diseñador francés Philippe Starck. Antes que él, otros grandes arquitectos y artistas como Sáenz de Oiza y Oteiza firmaron proyectos por encargo de alcaldes como Gorordo, muy impetuosos en la gestión municipal. El famoso Cubo de cristal fue el más polémico, pero no el único. Todos dejaron huella y suscitaron el debate.

El primero que creó polémica y hasta una cierta alarma social fue el propuesto por la alcaldesa Pilar Careaga. Corría el año 1975 cuando la máxima dirigente del Ayuntamiento de Bilbao se mostró partidaria de derribar el edificio y destinar el solar a la construcción de viviendas. Su propuesta tuvo una inmediata contestación por parte de los vecinos y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, que solicitó la declaración de Monumento Histórico Artístico. En vista de la reacción social y del inminente cambio político, la alcaldesa franquista optó por abandonar la idea. El siguiente alcalde, José Luis Berasategui, retomó la iniciativa de remodelar el edificio con la convocatoria de un concurso de ideas. Se presentaron diez propuestas. Todas coincidieron en conservar la fachada del edificio y, salvo una, todas incluían una zona comercial e incorporaban cines, bares, bibliotecas, salas de exposiciones, etc. La idea ganadora abogaba por crear una plaza central y no elevar las plantas, pero proponía romper una de las fachadas. Nunca se llegó a materializar.

Cubo de cristal

Sáenz de Oiza y Oteiza

Pasaron los años sin noticias de la Alhóndiga. En junio de 1977 se inauguró Gaztelondo, por lo que el viejo edificio se fue quedando vacío. Así hasta que José María Gorordo accedió a la alcaldía de Bilbao. El edil nacionalista planeó desde los primeros meses de su mandato, en 1987, la transformación de la Alhóndiga en un gran centro cultural. Para ello, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco para llevar a cabo un proyecto que estaría redactado por el artista Jorge Oteiza y los arquitectos Sáenz de Oiza y Fullaondo, este último finalmente no seguiría adelante. Al mismo tiempo se inició el expediente para que el edificio fuera declarado Monumento de Interés Cultural.

Oteiza y Sáenz de Oiza diseñaron el Cubo de cristal. No dejó indiferente a nadie. Un grupo de arquitectos vizcainos pidió "respeto a la integridad del edificio hasta que no se disponga de un proyecto viable y definitivo". Una asociación vecinal tachó el proyecto de elitista y reivindicó más centros culturales en los barrios. La idea, sin embargo, siguió adelante. En un pleno en mayo de 1989, se aprobó el proyecto básico pese a los votos en contra de EA, EE, HB y PP. De todas formas, se acordó la paralización momentánea del proyecto "hasta que no se realicen rigurosos estudios económicos y de impacto medioambiental". La oposición criticó el elevado coste (10.000 millones de pesetas) y las dimensiones de los cubos.

Gorordo se mantuvo firme. Buscó financiación y anunció cambios en el proyecto ante la avalancha de críticas. Sáenz de Oiza y Oteiza decidieron suprimir uno de los cubos. El cubo principal se convertiría en una gran plaza cubierta. De nada sirvieron los cambios. La Junta Asesora del Patrimonio del Gobierno vasco rechazó el proyecto por considerar que estaba mal resuelto y tenía un elevado coste. A pesar de las gestiones de Gorordo, el entonces consejero de Cultura, Joseba Arregi, zanjó la polémica sin entrar en ningún tipo de negociación. El Cubo de cristal pasó desde ese momento, marzo de 1990, a engrosar el archivo municipal.

Ortuondo

Palacio Municipal de Deportes

La Alhóndiga siguió ocupando un lugar preferente en los programas políticos de los alcaldes. Josu Ortuondo comenzó su gestión en 1991 ofreciendo el edificio a la Fundación Guggenheim para albergar un museo de arte moderno y contemporáneo. Desechada la idea por la franquicia neoyorquina, el alcalde propuso años después, en 1994, reconvertir la Alhóndiga en un gran centro deportivo. También fracasó, pero no tiró la toalla. En 1998, un año antes de finalizar su mandato, el edil nacionalista anunció que transformaría la Alhóndiga en Palacio Municipal de Deportes. Para ello presentó una maqueta y dijo que contaba con el apoyo del resto de instituciones vascas. Tampoco llegó a ser una realidad.

Así hasta que llegó Azkuna a la alcaldía. En 2000 propuso que la Alhóndiga fuera un centro cultural y deportivo. Para ello encargó a los arquitectos Elías Mas y Blanca Brea la dirección del proyecto. En una primera fase, en 2001, se llevó a cabo el apuntalamiento y demolición interior del edificio. Posteriormente, un parking subterráneo que entró en funcionamiento en 2004. Ese año, Azkuna contactó con Philippe Starck, que diseñó un proyecto tangible y real.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Tu información local

Selecciona tu localidad

Busca las noticias de tu localidad

Twitter-noticiasbizkai
Twiter-athletic+

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120