Jaime Busto recuperó su condición de número 1 en el Trial de Benahavís. El vigente campeón de España se impuso en la localidad malagueña para recuperar el liderato del Campeonato de España, donde atesora 74 puntos, los mismos que el gallego Gabriel Marcelli, que es el segundo clasificado y hasta esta cuarta cita del calendario líder estatal.

El comienzo de Busto fue espectacular. Superó diez de las doce primeras zonas de la primera vuelta sin errores. Penalizó con un punto en la zona 2 y con otros dos en la zona 3, tres puntos totales que se sumaron a otros tres que sufrió por demorarse en la resolución de los tramos. Ascendía así al primera lugar de manera provisional.

En la segunda vuelta, el gorliztarra del equipo GasGas aumentó su nivel. Completó a la perfección las doce zonas previstas, por lo que no sumó puntos de penalización en este sentido, aunque sí encajó dos por de nuevo superar el tiempo límite establecido para resolver los tramos. De este modo, el vizcaino acumuló ocho puntos de penalización, mientras que el gallego Gabriel Marcelli se quedó con nueve, lo que concedió el triunfo al vigente campeón y la oportunidad de recuperar el liderato. Tercero fue Jorge Casales, con catorce puntos.

De este modo, Busto encabeza la clasificación general, con 72 puntos, los mismos que Gabriel Marcelli (Montesa). Detrás aparece Adam Raga (Sherco), con 52 puntos.

Jaime Busto, en los más alto del podio, junto a Gabriel Marcelli y Jorge Casales. Joan Carles Vázquez

Busto quedó tremendamente satisfecho con su actuación en la localidad malagueña. "Ha sido un fin de semana súper positivo, ha sido una carrera casi perfecta, con solo tres pies –los únicos tres errores que cometió ya que los otros cinco puntos de penalización llegaron por excederse en el tiempo–, en la que he tenido un feeling con la moto increíble, consiguiendo una victoria muy importante de cara al Campeonato de España de Trial, ya que me ha permitido recuperar el liderato en este certamen y afrontar con el máximo de motivación las próximas citas", celebró el subcampeón mundial.

Este éxito en Benahavís es un estímulo para afrontar ahora la próxima prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor X-Trial, que será la cuarta estación del calendario, con la ciudad suiza de Ginebra como escenario. Será el sábado 4 de mayo, cuando Busto perseguirá desde su condición de segundo clasificado batir al líder, el catalán Toni Bou.