La Coalición por una Europa Solidaria que lidera el PNV para las elecciones del 9 de junio sigue sumando adhesiones. Al margen de los socios formales con los que se ha registrado la coalición ante la Junta Electoral, que son Geroa Socialverdes, Atarrabia, Coalición Canaria y Proposta per les Illes de Baleares, los jeltzales han mantenido contactos para impulsar un manifiesto y para recabar otros respaldos que puedan pedir el voto para sus siglas. Y los apoyos van llegando también desde otros ámbitos y personalidades con los que tradicionalmente han tenido relaciones fluidas. Es el caso del sector más pragmático de la antigua Convergència y de los pequeños grupos que orbitan alrededor del ya desaparecido PDeCAT, un espacio que se va a articular con el paraguas de la plataforma Treballem per Catalunya y donde los principales referentes son el expresidente del partido, David Bonvehí, y su excoordinadora Marta Pascal. Pedirán el voto para el PNV, y el propio Bonvehí cerrará la lista de la coalición CEUS como gesto simbólico.

En conversación con este periódico, fuentes de este espacio adelantan que se podrá adherir a su plataforma Treballem per Catalunya cualquier persona que quiera hacer campaña por la coalición del PNV, para “defender a las naciones sin Estado; nuestras lenguas, el catalán, euskera y gallego; y acompañar a las personas y empresas ante las instituciones de la Unión Europea”, unos objetivos que definen como “el estilo PNV”. En las municipales del año pasado, este espacio se presentó de manera más disgregada a través de la plataforma Ara Pacte Local, que se quedó cerca de los 60.000 votos y cuenta con casi 200 concejales.

De esta forma, la coalición del PNV, CEUS, tendrá también un referente catalán, un dato que tiene su importancia si se tiene en cuenta que las elecciones europeas del 9 de junio se celebran por circunscripción única, a nivel estatal. Puede que a nivel de votos el respaldo sea modesto, pero todo cuenta y, sobre todo, el apoyo tiene un simbolismo importante para Sabin Etxea. Aunque los exlíderes del PDeCAT rompieron amarras en su momento con Carles Puigdemont en defensa de una estrategia más posibilista y alejada de la unilateralidad, para los jeltzales el respaldo de la plataforma a CEUS no interfiere en la relación de cooperación del PNV con Junts. Los jeltzales y las filas de Puigdemont decidieron de manera amistosa que, a la luz de la situación política en Catalunya, era mejor para los dos concurrir por separado a Europa.

La coalición CEUS la lidera el PNV con Oihane Agirregoitia. En 2019, añadiendo el respaldo de Demòcrates Valencians y Compromiso por Galicia y sin aliados catalanes, recabó 633.265 votos, el 2,83% en todo el Estado, lo que le valió un escaño.

Ara Pacte Local, el precedente de la plataforma Treballem per Catalunya, se componía de una amalgama de candidaturas muy centradas en la defensa de unos intereses municipales concretos, y les faltaba un paraguas a nivel nacional que parece que se está articulando ahora. El respaldo al PNV les va a dar la ocasión de dar un salto para reorganizarse de manera más formal con el objetivo de dirigirse al “votante catalanista pragmático que se ha quedado huérfano” y que defiende una línea política “sin estridencias, pero con mucha exigencia”. “Con el procés y la implosión de Junts, una parte de ese electorado quedó huérfano, no estamos en el Parlament y el PDeCAT terminó disolviéndose”, recuerdan. Se da la circunstancia de que este espacio aún lamenta su expulsión de la familia liberal europea por la presión de Ciudadanos y las vicisitudes del procés. La apuesta por el PNV se percibe como una puerta de entrada para recuperar los vínculos con ALDE y el grupo Renew de la mano de Agirregoitia.

VISIBILIZAR EL RESPALDO

¿En qué se va a traducir esta suma de fuerzas en la campaña europea? Las mismas fuentes aseguran que se podrá ver a Marta Pascal y David Bonvehí en distintos actos para visualizar el respaldo al PNV, o en la presentación del manifiesto de CEUS; al tiempo que esperan la visita de dirigentes jeltzales a Catalunya. Este respaldo se gestó de manera natural, como fruto de la relación fluida que aún mantienen ambas sensibilidades políticas, particularmente con Bonvehí y Pascal. Basta con recordar que Bonvehí formaba parte del sector del PDeCAT que era partidario de mantener las relaciones con el PNV en Europa y que, en 2019, cuando se anunció que ambos partidos liderarían candidaturas separadas, protagonizó una rueda de prensa en Sabin Etxea en compañía de Andoni Ortuzar para presentar una especie de declaración amistosa, un protocolo de colaboración en defensa de las naciones sin Estado, para mantener ciertas sinergias y evitar la imagen de un divorcio en malos términos.

El resultado de esa complicidad desembocó en este respaldo, como una conclusión natural por parte “de unos y otros”. La excoordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ya se dirigió al lehendakari Urkullu para que prorrogara en 2020 su libro Perdre la Por. Pascal se vio forzada a dimitir tras destacarse por su apoyo a la moción de censura de Sánchez con el objetivo de dar una oportunidad al diálogo.