El estreno del nuevo mes deja en las farmacias un nuevo medicamento que ayuda a bajar de peso. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado el nuevo fármaco para el control de peso, Wegovy (semaglutida) que está a la venta desde este mes de mayo. La aprobación de la venta de este fármaco pretende paliar la escasez de Ozempic, un medicamento recomendado para la diabetes tipo 2, pero que también ayuda a bajar de peso por lo que se ha creado una situación de desabastecimiento lo que había llevado a la AEMPS a priorizar el uso de Ozempic para el "control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2”.

¿Qué es Wegowy?

Wegovy, al igual que Ozempic, es uno de los medicamentos análogos de la GLP-1, que mejora los niveles de glucosa en sangre y ayuda a bajar de peso. Contiene semaglutida, que reproduce de forma sintética a una hormona natural que actúa sobre los centros del apetito en el cerebro y en el intestino, produciendo sensación de saciedad

¿Cuándo está reomendado Wegowy?

Además, que para los caos de diabetes tipo 2, este fármaco ayuda a bajar de peso aunque los expertos recuerdan que su toma debe ir acompañada de una dieta baja en calorías y del aumento de la actividad física. Se recomienda Wegoby en aquellas personas cuya masa corporal es ≥30 kg/m2 o ≥27 kg/m2 pero sufren otras patologías de riesgo asociadas a la obesidad, como por ejemplo, alteraciones de la glucemia, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares. 

Cómo comprar Wegovy y precio

Las autoridades sanitarias recuerdan que estos medicamentos deben ser siempre dispensados con receta médida. El coste del fármaco es alto. El precio depende de la dosis. La más baja, Wegovy 0,25 mg cuesta 179,89 euros. La más cara, Wegovy 2,4 mg, asciende a 292,03 euros. Cada envase contiene una pluma precargada multidosis. De momento, no está sufragado por Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo se administra?

Wegovy se debe inyectar por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. No se debe administrar por vía intravenosa ni intramuscular. La pluma precargada de un solo uso se debe presionar firmemente contra la piel hasta que la barra amarilla se detenga. La inyección dura unos 5–10 segundos.

Efectos secundarios

La administración de Wegoby puede provocar deshidratación, reacciones adversas gastrointestinales y, en casos raras ocasiones pueden agravar la función renal.

Se ha observado pancreatitis aguda con el uso de agonistas del receptor de GLP-1. Los pacientes con diabetes tipo 2. no deben utilizar este fármaco como sustituto de la insulina, o en combinación con otros productos agonistas del receptor de GLP-1. Además, tampoco se recomenda el uso dek medicamentoa mujeres que estén imnmersas en un proceso para ser madres.