Tres miembros de una misma familia han sido detenidos en Castro Urdiales por estafar 18.000 euros a 30 personas repartidas por todo el Estado con anuncios falsos de alojamientos en internet.

Los estafados reservaban un piso en alquiler, una villa vacacional, una habitación de hotel o en una vivienda compartida que se ofertaban en conocidas plataformas y tras abonar una cantidad de dinero, los supuestos arrendadores cortaban toda comunicación con ellos.

Varias denuncias

La investigación policial se inició a raíz de las denuncias que se presentaron en distintos puntos del Estado en 2023 y este mismo año.

La sospecha de que los estafadores podrían estar residiendo en Cantabria condujo a la detención de dos hombres y una mujer en Castro, con edades comprendidas entre los 19 y 66 años, y antecedentes por hechos similares.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, dos de ellos llevaban meses siendo investigados "por una amplia lista de estafas" mientras que el tercero estaba en búsqueda y captura.

Estafa online

En una primera fase insertaban los anuncios en los portales, haciendo un uso fraudulento de la denominación e imágenes de inmuebles y de hoteles. Los interesados podían contactar directamente o dejar sus datos de contacto.

Después les enviaban un enlace a una web para que se registrasen, en la que explicaban como hacer el pago de la reserva y una vez abonado el dinero, cortaban cualquier comunicación con el cliente.

La Policía estableció un dispositivo de localización de los sospechosos el pasado 3 de abril y los detuvo el día 18.

Evitar estafas

Te puede interesar:

En su comunicado, la Policía pide precaución con los enlaces sospechosos, con las ofertas "demasiado ventajosas para ser verdad" y con las solicitudes de pago fuera de las plataformas para evitar caer en una estafa de este tipo.