Una jueza de Getxo ha condenado a Air France a indemnizar a un cliente con el máximo establecido por ley -1.500 euros- por perderle la maleta, según han informado desde la plataforma Reclamador.es.

En un comunicado, ha recordado que, cuando la entrega del equipaje no se produce en 21 días se ha de estimar que ha existido una pérdida del mismo, y no retraso, y por tanto debe proceder "la indemnización máxima al afectado".

Según ha subrayado, así lo ha establecido un juzgado de Getxo que ha condenado a Air France a abonar a un cliente el máximo indemnizable en incidencias con el equipaje en el transporte aéreo, que son 1.500 euros, según el criterio del Convenio de Montreal.

La citada plataforma ha señalado que la aerolínea había pagado al pasajero, cliente de reclamador.es, 600 euros antes de interponer la demanda, lo que obliga a la aerolínea al pago de 900 euros adicionales más, hasta completar la cifra establecida por la ley.

Dos años para reclamar

La compañía online de servicios legales ha destacado que es realmente "positivo" que el artículo 22 del Convenio de Montreal se interprete en este sentido y ha precisado que, por su parte, la aerolínea se oponía a la demanda interpuesta por reclamador.es considerando que la acción estaba caducada, al indicar que no se había presentado reclamación a la compañía dentro del plazo de 21 días.

No obstante, ha añadido que dicha alegación se desestimó porque en ese plazo de 21 días lo que hay que presentar a la compañía es un PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), sin que sea necesaria una presentación de demanda en ese periodo, para lo que se tienen hasta dos años desde el incidente.