Exigimos que se nos ofrezcan soluciones inmediatas” aseguraron ayer jueves fuentes del departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación con respecto a las averías constantes de la unidad 7842 de Bizkaibus integrada en la flota de la concesionaria EMB.

Como publicábamos ayer jueves, este autobús provocó el miércoles pasado que con su avería y el bloqueo de la carretera del principal acceso viario al Campus de Leioa más de 2.500 universitarios y profesores se quedaran tirados al no poder subir hasta las facultades más de 20 unidades de Bizkaibus y de otras compañías.

En este contexto fuentes del departamento que dirige Sonia Pérez especificaron ayer jueves que “están trabajando” en un sistema de gestión asistida por ordenador que bajo las siglas ERP “permitirá una gestión integral y eficiente del estado operativo de la flota de transporte”.

En cuanto al caso de la unidad 7842, fuentes forales concretaron que “se ha pedido a la concesionaria más información para entender las causas de este incidente” a la vez que están “en contacto directo con la empresa operadora y el fabricante para recabar información”.

Retirada de otra línea

Según especificaron ayer jueves fuentes del sindicato ELA esta unidad junto a su gemela 7843 y una tercera también de la marca Vectia “dan problemas constantes desde que se incorporaron a la flota”. De hecho, las dos primeras fueron apartadas en octubre pasado de la línea 3136 de Bizkaibus, que conecta Bilbao con los barrios altos de Santurtzi, después de que los usuarios recogieran firmas pidiendo su retirada. Una exigencia basada en los grandes perjuicios que les suponían las constantes averías que sufrían ambas unidades.

ELA ya hizo llegar a la diputada foral Sonia Pérez este problema concreto, así como la falta de mantenimiento generalizado en la flota de Bizkaibus, cuando la responsable se presentó en octubre pasado en una reunión con el sindicato. De hecho, le solicitó un documento con las incidencias que le fue entregado semanas después.

Quizás ese fue el germen del sistema ERP referido y que el departamento quiere implantar en breve. El mismo actuará en cuatro líneas. La principal es la centralización de toda la información relacionada con el estado operativo de la flota, incluyendo datos sobre mantenimiento, horarios, rutas, y otros aspectos relevantes. También posibilitará vigilar el mantenimiento preventivo, las reparaciones y las revisiones de seguridad lo que permitirá un seguimiento detallado de cada vehículo.

El ERP asegurará que las actuaciones de mantenimiento sean realizadas solo por personal homologado con los que “se garantizará la calidad y la seguridad en las intervenciones de mantenimiento, minimizando el riesgo de fallos y aumentando la vida útil de los vehículos”.

Finalmente, el sistema se diseñará para avalar que se cumplan todos los requerimientos de la administración, algunos de los cuales se obvian por las operadoras según denuncia desde hace tiempo los sindicatos.

Entre esas exigencias que no cumplen las concesionarias de Bizkaibus, según la parte social, se encuentran no contar con un 6% de la flota en reserva operativa para atender imprevistos o que la reparación en 24 de las unidades que son retiradas a talleres tras una avería.

Fuentes forales aseguraron que con el sistema EPR se va a “garantiza el cumplimiento exhaustivo, controlado y sistematizado de los requisitos de la administración en el mantenimiento de toda la flota, centralizando la operación y mejorando así la eficiencia y fiabilidad de Bizkaibus”.